lunes, 16 de abril de 2012

Proyecto de investigacion: natacion

La natación es un deporte consistente en el desplazamiento de una persona en el agua, sin que esta toque el suelo.2 Es regulado por la Federación Internacional de Natación y nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio acuático, el cual en el Planeta Tierra ocupa mucha más superficie que el terrestre, convirtiendo así a la natación en una habilidad muy útil para la supervivencia.
La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.
La natación puede practicarse en cualquier tipo de recinto de agua lo bastante grande como para permitir el libre movimiento y que no esté demasiado fría, caliente o turbulenta. Las corrientes y mareas pueden resultar peligrosas, pero también representan un desafío para demostrar la fuerza y el valor de los nadadores, como se puede comprobar con los muchos intentos con éxito de cruzar el Canal de la Mancha.
En el proyecto de investigacion en ciencias sociales, este año voy a investigar sobre la natacion como deporte y como tema especifico la natación en los juegos olímpicos.
Investigaré sobre la historia de la natación y los distintos estilos de natación, sus beneficios, la nutrición y la salud etc; agregando en la sección anexos grandes deportistas de la natación, natacion sincronizada y natación para bebes.
También voy a hablar de Michael Phelps el nadador norteamericano que en los juegos olimpicos de Beijin 2008 rompió 4 récords mundiales y 1 olimpico a nivel individual,que con solo 26 años es considerado el mejor nadador de la historia.

Elijo este tema porque nado desde los 8 años y  lo adopte como uno de mis principales deportes. A traves de la natacion pude conocer a personas de diferentes clubes y localidades.
Ademas al tratarse de un deporte individual, aprendi a cumplir horarios de entrenamiento, ser constante y esforzarme para mejorar.

-Este proyecto tiene como finalidad ver los distintos tipos de natacion, que la natacion no es solo tirarse al agua y flotar.
-Tambien quiero demostrar las dificultades que tienen los nadadores argentinos para poder llegar a un juego olimpico o para poder ganar una medalla.
-El entrenamiento profesional que deberian tener los argentinos y el apoyo que le tendria que brindar el gobierno.
-Demostrar que hay una diferencia notoria entre un deportista argentino y uno europeo.
-Demostrar que tuvimos y tenemos grandes nadadores y que se puede llegar muy lejos, si se le da a la natacion el lugar que se merece.

La problematica que voy a plantear e investigar, son los problemas que tienen los deportistas argentinos al encontrarse en los juegos olimpicos o en cualquier competencia a nivel internacional, con la presencia de deportistas del primer mundo los cuales se entrenan para llegar a las competencias teniendo un riguroso entrenamiento fisico-mental muchisimo mas grande que el entrenamiento de un argentino. Son muy pocos los nadadores argentinos que solo dedican su vida a la natacion, la mayoria tiene otros trabajos; por eso la diferencia de rendimiento que tienen los deportistas de paises como Estados Unidos, Union Sovietica, Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia entre otros, que estan en el podio del medallero mundial historico en los juegos olimpicos.

1 comentario:

  1. Hice el comentario en las problematicas tome introduccion como fundamentacion

    ResponderEliminar